Buenas, hoy analizaremos una importante característica de este producto. Se trata de Always On.
Always On, es una nueva característica de SQL Server 2012, a medio camino entre el failover cluster y el mirroring, que proporcionará varios beneficios a nuestro entorno.
Esta nueva funcionalidad, nos va a permitir tener nuestras bases de datos replicadas en una o varias instancias de SQL server, para poder usarlas como high availability en caso de un fallo en nuestro servidor de producción, a la vez que nos va a permitir ejecutar backups, informes, etc. en las bases de datos replicadas sin afectar la base de datos principal.
Por tanto, podemos utilizar esta característica tanto para tener CPD´s en distintas localizaciones, como para tener copias de nuestra base de datos principal en varios lugares.
Existen dos formas de configurar estas réplicas en cuanto a la sincronización, que puede ser:
- Asynchronous – commit mode
- Synchronous – commit mode.
Es muy importante esta configuración, ya que va a afectar al performance de las bases de datos incluidas en el grupo de disponibilidad, dependiendo de la latencia que exista entre CPD´s.
Por lo tanto, debemos evaluar el escenario, decidiendo entre:
- Performance.
- Calidad de los datos.
Como podemos crear hasta 4 réplicas secundarias, podemos tener distintas configuraciones, adaptadas cada una a una necesidad especifica.
Esta función, también permite configurar el modo de failover:
- Automático.
- Manual.
- Forzado.
Con ello, podemos configurar qué base de datos tomará el relevo en caso de failover.
Por ejemplo, podemos tener una réplica primaria con modo Synchronous, para usarla como failover automático, y una secundaria con modo Asynchronous, con failover manual, en la cual podemos habilitar la opción read-only, y con ello podemos dedicar esta copia a generar reportes, consultas de usuarios que no afectarán a la base de datos de producción, ejecutar sobre estas copias secundarias herramientas de BI(Business Intelligence), etc.
Además, en esta copia secundaria, podemos ejecutar las tareas de backup, sin afectar a la base de datos principal. Esto nos permitirá tener una política de backup mucho más flexible, ya que cuando los ejecutemos no estaremos afectando a la base de datos de producción.
Funciones y herramientas de Always On:
Always On, incluye nuevas funciones, como la reparación automática de páginas en caso de error, que será sustituida por una nueva página traída desde la propia base de datos o desde alguna de las otras réplicas.
En cuanto a seguridad, está soportada la encriptación.
Para administrar esta configuración, Microsoft SQL Server Management Studio incluye nuevas herramientas, que nos permitirán crear nuevos grupos de disponibilidad, añadir bases de datos a ellos y gestionar las réplicas y los failover.